-->
Blog del Narco

Congresistas de EU advierten a Donald Trump que México favorece a Pemex y CFE sobre empresas extranjeras


Miembros del Congreso de los Estados Unidos de ambos partidos –Republicano y Demócrata- acusaron a México de violar el acuerdo sobre energía del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dado que favorece a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, los integrantes del Congreso de los Estados Unidos señalan que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano “amenazan” las inversiones y el acceso al mercado de las compañías energéticas estadounidenses, mientras socavan el “espíritu” del T-MEC.

En la misiva, los congresistas afirman que México es el principal mercado de exportación de productos de petróleo de EU -a tal punto que en la última década los productos refinados se triplicaron- y un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural, por lo que afirman que el acuerdo beneficia a productores, trabajadores y consumidores mexicanos.

Señalan que con la Reforma Energética de 2014 que permitió la participación de empresas privadas en el sector, las compañías estadounidense invirtieron millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura no sólo en EU sino en México que permitiera la importación de combustible para satisfacer las demandas del mercado nacional.

Pese a lo cual, indican que los reportes recientes muestran que el gobierno mexicano ha otorgado preferencia a Pemex, mientras demora o cancela los permisos de las compañías energéticas de los Estados Unidos.

En la carta, los congresistas indican que todas estas anécdotas cobran un peso sustantivo con el documento filtrado donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide a las autoridades que utilicen todo el marco legal disponible para “proteger” tanto a Pemex como a la CFE.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter