Blog del Narco

La Senadora del PRI e hija de Manlio Fabio Beltrones depositó 10.4 millones de dólares en banco de Andorra, la FGR investiga a la Familia

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, habría realizado depósitos por 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), de acuerdo a una investigación del diario El País.

En la publicación difundida este miércoles, el periódico español señala que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación contra el ex presidente del PRI, su hija y su esposa Sylvia Sánchez y Luis Alejandro Capdevielle, quien fue suplente de Beltrones como Diputado federal en 2012, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en un banco de Andorra.

“La Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija única del que fuera hasta 2016 presidente de la formación tricolor y una de las figuras más influyentes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010”, destaca la nota de José María Araujo.

Añade que Beltrones Sánchez tenía apenas 26 años cuando realizó los depósitos, entonces “no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”.

De acuerdo a la investigación, la Jueza Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la Senadora, a su madre y al expresidente del PRI el delito de blanqueo de capitales como parte de la causa conocida como Operación Sonora, por lo que se embargaron las cuentas, pero el caso fue archivado en 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual elaboró un informe de no ejercicio de la acción penal, bajo el argumento de que el delito fiscal ya había prescrito.

Al inicio del actual gobierno la FGR retomó la investigación por presuntas irregularidades en la indagatoria.

“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado”, indicó Alejandro Capdevielle a El País.

Capdevielle, quien es indagado por un depósito de 10 millones de dólares y que presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX), sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa de la marca de la publicación Aviso de ocasión.

Pero la Jueza acusaba que el pago era una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones por la denominada Ley Televisa aprobada en 2006, con la que se profundizó el dominio de los concesionarios de radiodifusión sobre el espectro radioeléctrico, les permitió extender su actividad a los mercados de telecomunicaciones como la telefonía, Internet, radio y estableció como su órgano regulador a la COFETEL, la cual tiene un papel menor frente a las empresas.

“Es ridículo y falso que se pueda haber hecho. No teníamos mayoría en el Congreso. Además, he tenido momentos de fricción con las televisiones cuando reformamos la ley electoral y les quitamos el derecho de vender publicidad a los partidos. Aquella fue una reforma de gran calado que nos costó muy cara”, dijo el exdirigente priista consultado por el medio español.

Beltrones se mantiene en una especie de retiro luego de su fugaz paso al frente de la dirigencia nacional del PRI, en cuya gestión el declive en las preferencias electorales comenzó a ser evidente en medio de las acusaciones de corrupción a la gestión Peña Nieto y a los gobernadores de su partido.

A su vez, Sylvana Beltrones declaró que abrió su cuenta en la BPA en 2009 para cobrar un dinero que le debía el editor tras la disolución de una tienda de artículos del hogar que gestionó con él en la Ciudad de México.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter