Blog del Narco

Síguenos en: TwitterTelegramFacebookInstagram

Dan 60 años de cárcel a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, recibió su sentencia en los juzgados del penal de Valle de Santiago por el delito de secuestro.

Un tribunal de juicio oral dio 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa, por el delito de secuestro en contra de una empresaria de Celaya.

El juicio contra “El Marro” inició aproximadamente hace siete horas en los juzgados del penal de Valle de Santiago, sin embargo, el ex líder del Cártel de Santa Rosa permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que “El Marro” recibió 60 años de prisión de cárcel en el estado.

Detalló que el Ministerio Público presentó las pruebas suficiente para hallar su culpabilidad de él y a sus coautores por el delito de secuestro en contra de una empresaria de Celaya.

Apenas el 5 de enero, “El Marro” interpuso un amparo al reclamar aislamiento y malos trato, sin embargo, el tribunal federal lo rechazó.

“Me tienen aislado del resto de la población, me dejan sin comer, llevo ocho días sin salir al patio, siendo que el resto de los compañeros sí van. Los custodios dicen que no puedo estar cerca de nadie más y que me tengo que esperar a que se vayan a sus estancias los demás internos y me quedo sin patio, sin bajar a comedor o me retrasan mis llamadas”, alegó “El Marro”.

El tribunal respondió: “De ahí que, a juicio del juez de amparo quedaba evidenciada la inexistencia del acto reclamado, sin que la parte quejosa hubiera aportado prueba idónea tendente a desvirtuar dicha negativa, por lo que lo procedente era sobreseer en el juicio de amparo ”.

Detención de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa

Autoridades federales lograron la detención de “El Marro” en agosto de 2022, luego de un operativo entre los tres niveles de gobierno, en donde se logró la liberación de una empresaria secuestrada.

“El Marro” encabezaba el Cártel de Santa Rosa, grupo que se dedicaba al robo de combustible en la zona del Bajío, conocido como huachicoleo, desde el 2014.

Autoridades identificaron a “El Marro” como el generador de actos violentos ocurridos principalmente en Guanajuato y por la disputa que mantenía con el cartel del Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Meses después de la detención de “El Marro” autoridades lograron la detención de su presunto sucesor en el Cártel de Santa Rosa, “El Azul” .

2 Comentarios

avatar

Se rayo le salio barato

avatar

y a su jefe el narcogobernador de guanajuato y a sus achichintles cuando...?

Escribe aquí tu comentario

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter