Blog del Narco

Síguenos en: TwitterTelegramFacebookInstagram

Niegan amparo a hijo del narcotraficante 'El Azul'; quería recuperar su dinero

Un juez federal rechazó amparar a José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien reclamó la devolución de un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, equivalentes a 2 millones 700 mil pesos, que le fueron asegurados en 2014.

Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue enterado que los recursos causaron abandono a favor del gobierno federal en 2020.

Lo anterior, porque el quejoso no solicitó la devolución de mismo dentro del término de 90 días que tenía para ello y así evitar el abandono.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no estaba en posibilidad de devolver el numerario al no encontrarse ya bajo su resguardo y haber pasado a formar parte del patrimonio de la Federación.

“En ese orden, no se advierte vulneración alguna a los artículos 14, 16, 17 y 18 de la Constitución en perjuicio del quejoso. Por tanto, ante lo infundado e inoperante de los conceptos de violación y al no advertirse queja que suplir en su deficiencia, es procedente negar el amparo”, detalla la sentencia del juez.

En 2020, la FGR declaró el abandono del numerario, con base en que los 90 días que se le concedieron al quejoso, plazo que transcurrió del 13 de abril de 2018 al 12 de julio del mismo año.

El demandante no presentó algún escrito que acreditara la propiedad del dinero ni que se solicitara su devolución. Lo que hizo después fue ampararse.

En 2014, se dijo que El Azul, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa había muerto a causa de un infarto. Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar el suceso.

Esparragoza Jiménez fue detenido en dicho año y ante un juez federal aceptó ser el hijo de El Azul, y aseguró que su padre acababa de morir.

1 Comentarios:

avatar

Que triste :(

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter